El presente módulo tiene como objetivo desarrollar habilidades de búsqueda y uso crítico de la información, mediante el manejo adecuado de los recursos electrónicos, el análisis de datos y la aplicación de las normas de citación, usadas en la generación de productos académicos e investigativos en la Universidad.
Contenidos
1.1 Búsqueda para principiantes
Recursos de apoyo
-Infografía
-Asesoría
-Taller
-Recursos de inclusión
Objetivo
Desarrollar habilidades en la generación de estrategias de búsqueda efectiva a partir del uso adecuado de operadores booleanos y la familiarización con los recursos electrónicos suscritos por la Universidad.
Contenidos
1.1.1 Introducción a la búsqueda de información:
- Importancia de la búsqueda eficiente.
- Definición y tipos de recursos académicos.
1.1.2 Estrategias de búsqueda:
- Uso de palabras clave y términos de búsqueda.
- Refinamiento de búsquedas: filtros, años, tipos de documentos.
1.1.3 Operadores booleanos y otros modificadores de búsqueda:
- Contextualización y funcionamiento de los operadores AND, OR, NOT, frases exactas e implementación de filtros de búsqueda por campo.
1.1.4 Acceso a los recursos electrónicos:
- Navegación y búsqueda en recursos multidisciplinarios y especializados según disciplina.
1.2 Apasiónate normas en estilo de citación
Recursos de apoyo
-Infografía
-Recurso multimedia
-Asesoría
-Taller
Objetivo
Incorporar las normas de citación en la generación de productos académicos e investigativos, integrando recursos de apoyo como gestores bibliográficos entre otros.
Contenidos
1.2.1. Conceptos clave: Qué es la citación y su importancia.
1.2.2 Referencias, citas en el texto, parafraseo y citas textuales.
1.2.3 Normas de citación APA (7ma edición): Citas en el texto: autor-fecha, citas de múltiples autores, citas secundarias.
1.2.4 Formatos especiales: tablas, figuras, datos secundarios.
1.2.5 Listas de referencias: libros, artículos, fuentes en línea, medios audiovisuales.
1.3 Escribanía para tomasinos
Recursos de apoyo
-Infografía
-Recurso multimedia
-Asesoría
-Taller
Objetivo
Fomentar la escritura académica y creativa, explorando géneros y técnicas narrativas, facilitando el acercamiento de los estudiantes a las palabras como un medio de expresión y conexión cultural
Contenidos
1.3.1 Planear y escribir un texto: Métodos de organización del pensamiento en las fases de preescritura, escritura y revisión de texto
1.3.1.1 Planeación: Etapa de organización de ideas y consulta de fuentes.
1.3.1.2 Métodos de escritura.
1.3.1.3 Escritura: proceso de construcción del texto.
1.3.1.4 Tipos de textos.
1.3.1.5 Redacción de párrafos: escritura de párrafos y tipos de párrafos
1.3.1.6 Revisión del texto: Detalles finales, lineamientos Apa, ortografía y equilibrio del vocabulario.
1.3.2 Géneros académicos Características y requisitos específicos para la producción y redacción de textos como resumen, ensayo, reseñan, articulo y monografía.
1.3.2.1 Resumen: estructura y redacción
1.3.2.2 Reseña: estructura y redacción.
1.3.2.3 Ensayo: estructura y redacción.
1.3.2.4 Articulo: estructura y redacción
1.3.2.5 Monografía: estructura y redacción