Apoyo a la academia
El presente módulo tiene como objetivo desarrollar habilidades de búsqueda y uso crítico de la información, mediante el manejo adecuado de los recursos electrónicos, el análisis de datos y la aplicación de las normas de citación, usadas en la generación de productos académicos e investigativos en la Universidad.
Objetivo
Desarrollar habilidades en la generación de estrategias de búsqueda efectiva a partir del uso adecuado de operadores booleanos y la familiarización con los recursos electrónicos suscritos por la Universidad.
Introducción a la búsqueda de información:
- Importancia de la búsqueda eficiente.
- Definición y tipos de recursos académicos.
Estrategias de búsqueda:
- Uso de palabras clave y términos de búsqueda.
- Refinamiento de búsquedas: filtros, años, tipos de documentos.
Operadores booleanos y otros modificadores de búsqueda:
- Contextualización y funcionamiento de los operadores AND, OR, NOT, frases exactas e implementación de filtros de búsqueda por campo.
Acceso a los recursos electrónicos:
- Navegación y búsqueda en recursos multidisciplinarios y especializados según disciplina.
Recursos de apoyo
-Infografía
-Asesoría
-Taller
-Recursos de inclusión
![]() |
![]() |
Objetivo
Incorporar las normas de citación en la generación de productos académicos e investigativos, integrando recursos de apoyo como gestores bibliográficos entre otros.
Contenidos
Conceptos clave: Qué es la citación y su importancia.
Referencias, citas en el texto, parafraseo y citas textuales.
Normas de citación APA (7ma edición): Citas en el texto: autor-fecha, citas de múltiples autores, citas secundarias.
Formatos especiales: tablas, figuras, datos secundarios.
Listas de referencias: libros, artículos, fuentes en línea, medios audiovisuales.
Recursos de apoyo
-Infografía
-Recurso multimedia
-Asesoría
-Taller
![]() |
![]() |
![]() |
Objetivo
Fomentar la escritura académica y creativa, explorando géneros y técnicas narrativas, facilitando el acercamiento de los estudiantes a las palabras como un medio de expresión y conexión cultural
Contenidos
Planear y escribir un texto: Métodos de organización del pensamiento en las fases de preescritura, escritura y revisión de texto
Planeación: Etapa de organización de ideas y consulta de fuentes.
Métodos de escritura.
Escritura: proceso de construcción del texto.
Tipos de textos.
Redacción de párrafos: escritura de párrafos y tipos de párrafos
Revisión del texto: Detalles finales, lineamientos Apa, ortografía y equilibrio del vocabulario.
Géneros académicos Características y requisitos específicos para la producción y redacción de textos como resumen, ensayo, reseñan, articulo y monografía.
Resumen: estructura y redacción
Reseña: estructura y redacción.
Ensayo: estructura y redacción.
Articulo: estructura y redacción
Monografía: estructura y redacción
Recursos de apoyo
-Infografía
-Recurso multimedia
-Asesoría
-Taller
![]() |
![]() |
Apoyo a la docencia
El fortalecimiento de habilidades en el manejo de recursos digitales y de herramientas de generación de contenidos con Inteligencia artificial (IA), es fundamental para el desarrollo de actividades en el aula.
Objetivo
Fomentar el uso de recursos didácticos digitales en el aula a partir de un aprendizaje colaborativo con docentes, reconociendo recursos tecnológicos como alternativas al desarrollo de la función académica.
Contenidos
Introducción a los Contenidos Didácticos Digitales
Definición y tipos de contenidos digitales: multimedia, interactivos, colaborativos.
Beneficios y desafíos del uso de contenidos digitales en la educación superior.
Principios pedagógicos para el diseño de contenidos digitales efectivos.
Introducción a herramientas de creación de contenidos (Canva, Genially, H5P).
Diseño de infografías, presentaciones interactivas, videos educativos, mapas conceptuales.
Recursos de apoyo
-Asesoría
-Taller
-IA
-Inclusión
Pendiente infografías que van aquí
![]() |
![]() |
Objetivo
Cualificar docentes en el manejo de recursos generativos de Inteligencia Artificial (IA) y su integración efectiva en el entorno educativo, proporcionando conocimientos prácticos y herramientas que enriquezcan la experiencia de aula.
Contenidos
Definición de IA y sus aplicaciones en la vida cotidiana
Historia y evolución de la IA
Tipos de IA: débil y fuerte
Herramientas Generativas de texto, de audio, de imagen y video
Responsabilidad en el uso de la IA
Recursos de apoyo
-Infografía
-Asesoría
-Taller
-IA
-Inclusión
Pendiente infografías que van aquí
![]() |
![]() |
Apoyo a la investigación
La generación de productos y estrategias de difusión para incrementar la visibilidad de la investigación es para las Instituciones de Educación Superior (IES) es fundamental. Los contenidos establecidos en el módulo permiten generar habilidades en el manejo de herramientas de investigación, el fortalecimiento de la identidad digital y evaluar alternativas para la publicación de en publicaciones de alto impacto.
Objetivo
Capacitar a la comunidad institucional en el uso de herramientas electrónicas para el análisis de citas y métricas de investigación que miden el impacto de las publicaciones en distintas áreas del conocimiento.
Contenidos
Recopilación de datos de investigación a través de fuentes como SCOPUS, Scimago y DOAJ
Proceso de organización de la información
Representación de los datos (gráficos, tablas figuras)
Análisis de datos.
Recursos de apoyo
-Infografía
-Asesoría
-Taller
![]() |
![]() |
![]() |
Objetivo
Gestionar y actualizar de manera eficaz las identidades digitales del investigador a través de plataformas clave como CVLAC (Currículum Vitae Lattes de Colombia), ORCID y Google Scholar, fomentando el impacto académico y la gestión de la producción científica de la comunidad tomasina.
Contenidos
Introducción a la Identidad Digital del Investigador
Buenas prácticas y ética en la gestión de la identidad digital
CVLAC (Currículum Vitae Lattes de Colombia)
ORCID (Open Researcher and Contributor ID)
Google Scholar
Integración entre las plataformas
Recursos de apoyo
-Infografía
-Recurso multimedia
-Asesoría
-Taller
Pendiente cartilla Cvlac
Objetivo
Orientar a los investigadores en los diferentes aspectos relacionados con el proceso de publicación académica, incluyendo la elección de las mejores revistas científicas, repositorios y otras plataformas relevantes.
Contenidos
Tipos de Publicaciones
Recursos como opciones de publicación (Revistas científicas, repositorios open Access
Políticas de Publicación
Buenas Prácticas en la Publicación Académica
Recursos de apoyo
-Infografía
-Asesoría
-Taller
![]() |